¿AOVE o EVOO?

Mismo concepto en dos idiomas

Antes de nada debes saber que tanto AOVE y EVOO significan exactamente lo mismo, es decir, Aceite de Oliva Virgen Extra  y Extra Virgin Olive Oil en inglés, este último término muy usado internacionalmente.

 

Gracias a los estudios que proliferaron en los años 70 pudimos conocer los grandes beneficios que aportan a nuestra salud. De hecho, el aceite de oliva está fuertemente implantado en la dieta mediterránea, pues es la principal grasa por excelencia.

¿En qué consiste exactamente el AOVE?

El Aceite de Oliva Virgen Extra es un zumo exprimido de las aceitunas 100% natural mediante procedimientos mecánicos y nunca manuales, con una temperatura siempre inferior a los 27ºC y sin incluir ningún agregado o aditivo.

 

En base a la legalidad europea actual acerca del etiquetado del aceite de oliva virgen extra como AOVE, primeramente debe ser 100% de las olivas y siempre mediante procedimientos exclusivamente mecánicos. En cuanto a los requisitos del grado de acidez debe ser inferior al 0.8%, aunque la mayoría de aceites “Premium” no suelen ser mayores del 0,3%.

 

Como último requisito para ser considerado como AOVE o EVOO tendrá que “convencer” a un selecto grupo de catadores profesionales que examinarán exhaustivamente su grado de frutado y propiedades organolépticas.

 

Después de examinar y certificar los niveles óptimos de acidez, debemos prestar atención a sus cualidades de sabor y olor, tales como: el amargor, mesura en su frutado y picor; características naturales que poseen un buen AOVE. También los aceites tempranos llegan a impulsar estas cualidades.

 

El AOVE es un zumo de olivas extraído en frío, poseen una elevada acumulación de compuestos bioactivos naturales, los célebres polifenoles. Su abundancia o por el contrario escasez dependerá de diversos factores: clase de cultivo, su madurez, calidad y el clima.

¿Qué clases de aceite de oliva hay?

Estos las clases de aceite de oliva que se procesan:

 

      • AOVE: es el aceite por excelencia, es decir, de máxima calidad, con una acidez por debajo de los 0,8 grados y por supuesto exento de cualquier defecto tanto en sabor como en olor del mismo.

      • AOV o Aceite de Oliva Virgen: es de gran calidad, pero inferior al “Premium” del AOVE. Aunque tampoco puede tener “defectos” como el AOVE, el AOV tiene que tener una acidez entre el 0,8º y los 2º.

      • Aceite Lampante: es un aceite “defectuoso” bien porque hayan sido  recogidas las aceitunas de suelo (hayan tocado tierra), exceso de maduración o en el proceso de elaboración; siendo en cualquier caso posea un exceso mayor de  2º grados de acidez.

 

Volviendo al AOVE existen diferentes subtipos de aceite de oliva extra:

 

      • AOVE Cosecha Temprano: este aceite es producido con aceitunas cosechadas sobre el mes de Enero, adelantándose por tanto a recogida habitual. Este procedimiento permite al agricultor recoger menos cantidad de olivas pero de mayor calidad.
      • AOVE Ecológico: es absolutamente respetuoso con el medio natural pues no emplea productos químicos en el proceso de fabricación del aceite. Muy valorado por un sector importante de los consumidores al ser respetuoso con el medio ambiente.
      • AOVE sin filtrar: este aceite de oliva posee humedad y residuos sólidos de la aceituna. Para los consumidores es relevante, pues denota “naturalidad” al ver dichos restos orgánicos de las olivas; sin embargo su fortaleza a la oxidación es mucho menor respecto a otros aceites sin filtración.

 

¿Te gustaría obtener 

tu aceite de oliva virgen 

en apenas 50 minutos?

Olimaker Profesional MC3 1.0

Micro Almazara de Precisión

En cualquier momento y

En cualquier lugar

 

Clica en este link: www.olimaker.com

Rellena el formulario de nuestra web

O mándanos un mail a: comercial@olimaker.com

Fuentes

Follows

Pin It on Pinterest

Share This