¿Qué es el Ácido Oleico?

Las Grasas ¿Buenas o malas?

Como ya mencionamos en otros post, nuestro organismo necesita grasas para funcionar de una forma óptima y eficiente. Aunque culturalmente asociamos la palabra “grasa” a algo malo, lo cierto es que las grasas  monoinsaturadas son las llamadas“grasas saludables” son buenas para nuestra salud (en un consumo apropiado) en contra de las grasas saturadas. La clave del éxito de una dieta sana será potenciar las buenas en detrimento de las malas (saturadas) y por supuesto su apropiado consumo.

 

En ese sentido, el aceite de oliva virgen ocupa un lugar privilegiado, pues contiene dichas grasas “saludables” o monoinsaturadas, siendo el ácido oleico  su mayor modelo. Dicho elemento se encuentra mayoritariamente en el Aceite de Oliva Virgen Extra o AOVE.

 

En este post explicaremos cuáles son las características del ácido oleico y cómo nos ayuda a mejorar nuestra salud.

Descubramos la naturaleza del ácido oleico

El ácido oleico es por su naturaleza un ácido graso monoinsaturado, está adscrito al conjunto de los ácidos grasos Omega 9. Por lo que el ácido oleico se halla en aceites de origen vegetal tales como: el aceite de oliva, maíz, cártamo, canola, aguacate, etc

 

La función fundamental del ácido oleico fruto de diversas investigaciones científicas, ha sido su alta  constancia y resistencia a la oxidación.  Aunque los ácidos poliinsaturados como el Omega-3 y Omega-6 necesarios para el organismo, tienen un grado de resistencia menor frente a la oxidación y a elevadas temperaturas; es por ello que se afirme que son potencialmente menos saludables para nuestro cuerpo que los ácidos monoinsaturados, es decir, el ácido oleico.

Blog Olimaker. Que es la acidez del AOVE

Contenido relacionado

¿Qué es la acidez en el AOVE?

Características y “bondades” en su consumo

Tal y como hemos descrito en este post en referencia al ácido oleico, nos provee numerosos beneficios para nuestro organismo. Una premisa tan consolidada en la comunidad científica internacional que es un referente como objeto de estudio en diversas enfermedades.

 

Su principal fortaleza de uso es su característica de defensa dentro del sistema cardiovascular con varios procesos: 

 

  • Favorece la tensión arterial
  • Reduce el colesterol “malo” LDL 
  • Aumenta el colesterol ”bueno” HDL.

 

PREDIMED en su gran estudio sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares en personas propensas a dichas enfermedades, consumiendo aceite de oliva virgen en su dieta en 7.447 participantes españoles, determinó que redujo un 30% de probabilidades de padecer estas enfermedades.

 

También debe citarse que el compuesto del ácido oleico es un elemento que permite equilibrar y mantener el peso corpóreo sano, ya que repercute en el reajuste del metabolismo.

La supremacía del ácido oleico en el aceite de oliva 

El AOVE es el por antonomasia el aceite vegetal con un mayor porcentaje de ácido oleico, este puede incluso llegar hasta la un 80% Debe destacarse el hecho de que el AOVE es un artículo 100% natural, manufacturado por medio de métodos mecánicos y libre de procesos de refinado de aceite.

¿El porcentaje de ácido oleico es igual para todos?

De ningún modo, el mayor o menor porcentaje de ácido oleico dependerá de diversos factores: clase o tipo de oliva, tiempo, etc…. La constitución del ácido oleico en los aceites de oliva estará condicionado con el tipo de aceituna con el que se confeccionen. También la proporción ácido oleico dependerá en una mayor o menor cantidad de una variante de forma natural.

 

Estas son las variedades com mayor cantidad de ácido oleico

 

  • Picual con un 78%
  • Cornicabra con un 77%
  • Hojiblanca con un 73%
  • Manzanilla con un 68%
  • Arbequina con un 65%

¿Cuáles son los porcentajes de ácido oleico entras grasas y aceites vegetales?

El ácido oleico es un compuesto natural que podemos encontrar en diversos aceites de procedencia vegetal. Por esta razón, de igual forma al localizarse en otros aceites y grasas, tales como los frutos secos o el aguacate.

 

Estos serían algunos ejemplos de alimentos donde reside el Ácido Oleico (AO).

  • Aceite de aguacate: 65 g 
  • Aceite de cártamo: 40-42 g
  • Aceite de girasol: 22,5 gr
  • Aceite de canola: 56 g
  • Aceite de Almendras: 36 gr
  • Aceite de Pistachos: 30 gr

Fuentes

Follows

Pin It on Pinterest

Share This