Descubre las diferencias entre el AOVE Filtrado vs Sin Filtrar

El AOVE “Sin filtrar” como una opción de fabricación

Aunque la gran mayoría de aceite se producen con filtrado, algunos fabricantes de aceite de oliva elaboran aceites de oliva sin filtrar o también conocidos como “aceites en rama”. En este post te explicaremos las diferencias entre ambos y el porqué algunos aceites se elaboran sin filtrar.

¿Cuál es la diferencia entre ambos aceites?

La principal diferencia entre el aceite filtrado y el aceite sin filtrar radica en que este último mantiene algunos elementos sólidos en suspensión y así como agua de las olivas, ya que no han sido filtrados. Por esta evidencia, los aceites sin filtrar tiene una apariencia turbia y los aceites refinados, en cambio, un aspecto mucho más brillante y translúcido.

Propiedades organolépticas

 Son diversas las opiniones respecto al aceite de oliva sin filtrar, es decir, no hay una unanimidad respecto a si hay una diferencia clara respecto un aceite con o sin filtración. Una corriente de expertos aseguran que es más fuerte que el aceite filtrado y se pueden captar mejor los aromas. Sin embargo, si realizamos un correcto filtrado, podremos muy seguramente percibir apenas diferencias muy limitadas.

Sí quieres salir de dudas respecto a si presentan diferencias entre un aceite con sin filtrar puedes realizar la prueba en tu casa. Solo necesitarás un filtro de café, comprobarás que el aceite filtrado se presentará más trasluciente. Obviamente ,el filtro de café nunca tendrá la precisión de un modelo industrial, aunque conseguirás unos decentes resultados.

 

Beneficios del Aceite de Oliva Sin Filtrar

Certeza de poseer un aceite fresco

Un aceite sin filtrar poseerá un aspecto difuso o turbio, lo que le confiere la seguridad de que se ha producido en la última campaña de recogida y elaboración del aceite de oliva. Aunque ese “aspecto turbio” no es para siempre, transcurridos entre unos 4 o 10 meses, dependiendo de la variedad de los olivos y la temperatura, tras un proceso de decantación natural, finalmente el aceite de oliva dejará de estar turbio a convertirse en uno filtrado.

Mejor conservación de los Polifenoles

Un gran beneficio para nuestra salud, ya que al conservar más tipos polifenoles podemos añadir más antioxidantes para nuestra dieta. En las olivas podemos encontrar dos clases de polifenoles; los polifenoles apolares los que se hallan diluidos en los propios ácidos grasos, y los polifenoles polares que residen en el agua vegetal. Es por ello, que en el proceso de la elaboración del aceite de oliva filtrado los polifenoles apolares se conservan y los polares se suprimen con el agua. Por esta razón, los aceites sin filtrar, al tener más agua en su composición, disponen más polifenoles polares como apolares.

Algunas desventajas del Aceite Sin Filtrar

A pesar de tener grandes ventajas y beneficios, incluso para nuestra salud, como mencionamos en el párrafo anterior; el aceite sin filtrar tiene algunos inconvenientes, veámoslo:

  • Un aspecto menos atrayente debido a sus partículas en suspensión.
  • Limitación de su conservación en un año: recomendación de los expertos.

Los aceites sin filtrar transcurridos un año suelen decantarse, y pueden llegar a fomentar algún mal olor, aunque de ningún modo significa que el aceite se ha puesto mal, es decir, sigue siendo comestible pero ya ha superado el cenit de su calidad.

Fuentes

?¡Ahora es tu turno! ?

¿Prefieres aceite filtrado o sin filtrar? ?

¿Crees que hay diferencias notables?✨

?¡Cuéntanos tu opinión y

déjanos un comentario abajo!?

Follows

Pin It on Pinterest

Share This