El olivar, un aliado para el cambio climático

El olivo es un potencial retenedor de CO2

Nuestros olivares, además de ser unas inmensas arboledas que ocupan miles y miles de hectáreas de nuestro país con el fin de producir aceite de oliva y aceitunas de mesa, también nos ayudan frente al cambio climático, pues estás absorben ingestas cantidad de CO2 por Oxígeno. 

 

Según el estudio de la Universidad de Jaén, con la meta de conseguir el objetivo mundial de reducir las emisiones de dióxido de carbono y por ende reducir el calentamiento global del planeta: 

 

“los expertos realizan un completo mapa sobre la producción y eliminación del gas de la atmósfera vinculado con los olivares de España, Italia, Grecia y Portugal”

 

Dictaminaron basándose en las estadísticas del 2020 del INE, los olivares europeos del mediterráneo  tienen la competencia de absorber toda la cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera comparable a la expulsada por España en un año.  

 

Específicamente se anunciaron unas cifras interesantes, concretamente los datos nos dicen que  sobre unas 0,22 gigatoneladas del gas que se almacenan en los olivos y 0,03 que podrían capturarse anualmente en los terrenos de los cultivos. También se sugiere que para aumentar aún más estas cifras, correspondientes con los subproductos de la industria olivarera que permiten una explotación agraria más sostenible, y encuadrándola en la denominada economía circular. El estudio fue publicado en el artículo científico “The potential role of olive groves to deliver carbon dioxide removal in a carbon-neutral Europe: Opportunities and challenges» de la revista Renewable and Sustainable Energy Reviews”, ejecutan la dimensión geoespacial de los cultivos.

 

El artículo, también considera su capacidad para suprimir el CO2 proponiendo diversas acciones, comenzando con buenos usos con el fin de proteger la naturaleza y la forma del laboreo, incluyendo la utilización de la biomasa residual o el incremento de nuevas materias partiendo de ella.

 

De este modo, los científicos del artículo nos explican el ciclo de vida completo con que se puede examinar de forma translúcida como se elaboran las emisiones en la cadena de suministros y de qué modo podemos reducirla. 

 

En un extracto de las palabras desde la “Fundación Descubre” el investigador de la Universidad de Jaén Ángel Galán, autor del artículo.

 

“En el trabajo planteamos cinco vías para eliminar CO2 atmosférico, dos relacionadas con el cultivo directamente y tres con el aprovechamiento de los subproductos generados. Además de suprimir miles de millones de kilogramos de dióxido de carbono de la atmósfera cada año, se podrían elaborar productos químicos, materiales y energía renovable. Al mismo tiempo, la industria lograría una mayor rentabilidad y posicionamiento en transición ecológica”.

La captación del carbono

El modo natural de la captación del carbono se realiza en la atmósfera se efectúa por tres vías: plantas, océano y suelo. Determinar y ponderar la cuantía del gas que se podría reducir el CO2, favorece la implementación de programas para conseguir las metas que la humanidad se ha propuesto para mejorar la calidad de vida nuestro planeta.

Según los datos de los datos de la UE, la amplitud del olivar de los países miembros de la Unión Europea se alcanzan un 5.449.035 hectáreas. A raíz de estas cifras, el equipo científico estableció que potencialmente podemos extraer CO2 de los olivos, en árbol y suelo.

El estudio pone en relevancia las prácticas alternativas que pueden implementarse en el campo, con el fin de conseguir que se eliminen cantidad de CO2 y que en definitiva logremos dichas metas y cifras fijadas para lograr una mejor sustentabilidad del planeta.

De igual manera, la implementación de praxis agronómicas sostenibles, tales como la conservación de las cubiertas vegetales y no labrar las fincas, permitiendo incrementar la cantidad de CO2 retenido, aumentar notablemente la materia orgánica del suelo, y por ende, brindando una mayor productividad, rentabilidad y sostenibilidad del olivar agrícola. Del mismo modo, el empleo más óptimo de la biomasa extraída de los derivados de los subproductos de los olivos y las almazaras, tales como: orujo, restos de la poda y hueso de las aceitunas.

Ejemplos de sostenibilidad

La producción de biochar

La elaboración del biochar, es buen ejemplo del aprovechamiento de los recursos naturales y su sostenibilidad. Ya que el CO2 retenido del biocarbón es muy consistente, este derivado carbonato tarda mucho en deteriorarse y puede emplearse para la mejora orgánica de los suelos agrícolas. 

Con esta medida, ganamos por partida doble, y pues se capta CO2 y además puede tardar cientos de años en volver a la atmósfera; la segunda ventaja es que podemos convertir la biomasa en electricidad e hidrógeno.

La producción de biochar

El aprovechamiento de los sobrantes de la poda, pueden convertirse en bioetanol como combustible para el sector del transporte.

Materiales de construcción

Alternativas que permiten retener CO2 por mucho tiempo son la fabricación de materiales de construcción como la madera y el cemento.

Un estudio completo

La gran novedad del estudio científico, es que los investigadores han reconocido todos los factores y actividades que se identifican en el proceso natural y humano del olivar, así como las oportunidades de explotación. De ese modo, se ha podido elaborar una evaluación integral del potencial del olivar en referencia al ciclo de vida del carbono con el fin de reducirlas al mínimo posible.

Dicho estudio ha tenido en cuenta todo el gas liberado en referencia a todas las actividades implicadas en el sector olivicultor, es decir, cultivo, transporte, manejo de subproductos o derivados y la confección de nuevos materiales. Gracias a esta investigación, nos permite identificar nuevas oportunidades e implementar nuevas aplicaciones que nos permitan capturar una mayor cantidad de CO2 y conseguir la ansiada neutralidad de carbono en el campo.

Tipos y variedades de Olivos

Contenido relacionado

 Tipos y variedades de olivos

Fuentes

?¡Ahora es tu turno! ?

¿Sabías que el olivo era un captador de CO2? ?

¿Conoces alguna práctica sostenible?✨

?¡Cuéntanos tu opinión y

déjanos un comentario abajo!?

Follows

Pin It on Pinterest

Share This