¿Cuáles son las variedades de Olivos más importantes en España?

Panorama general del olivo en España

España con unas 2.600.000 hectáreas (Censo 2017; MAPA) dedicadas al olivo es el primer país del mundo en producción mundial de aceite. En nuestro país hay más de 400 variedades de aceitunas diferentes. Unas variedades son mejores para obtener aceite de oliva, otras son más aptas para las aceitunas de mesa y por último se emplean para ambos fines. 

Actualmente la mayor atención que pone el sector reside en el olivar superintensivo. Se caracterizan por ser plantaciones más onerosas en su mantenimiento, pero más sencillas de mecanizar y de mayores rendimientos.

En España, las variedades de aceitunas más antiguas poseen diversos nombres o  sinonimias en función de la zona o lugar de cultivo.

En nuestro país se emplean distintas clases o tipos de olivos, las comunidades autónomas con una mayor producción son: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana y Cataluña.  

Fuera de nuestras fronteras existen una multitud de variedades de olivos: Túnez, Grecia, Portugal, Italia, Marruecos, etc… Algunos por sus propiedades están siendo importadas en España, especies como Koroneiki, Frantoio

Por sus características, algunos tipos de aceitunas están siendo introducidas en España (Koroneiki, Frantoio…).

Clases de aceitunas españolas

En función de las condiciones agronómicas y climáticas en el lugar del cultivo, un tipo de  olivo será más o menos productivo. La fortaleza del olivo frente a enfermedades, sequías, y humedades  durante centurias, han propiciado la concurrencia de diferentes variedades de olivos únicos. 

Asimismo, las diferentes variedades de olivo pueden ser aptas para la obtención de aceitunas de mesa, aceite de oliva o para ambos usos.

Por estas razones en las distintas regiones de España, poseen diversas clases de olivos característicos de su zona.

A pesar de que existan cientos de tipos de olivos en nuestro país, solo una pequeña parte concentra la mayor parte de la producción de aceite y aceituna de mesa.

Los viveros de olivos españoles, cabe la posibilidad de adquirir plantones de olivos de una relevante selección de clases de aceitunas tanto españolas como extranjeras.   

Clases de olivos andaluces

La comunidad autónoma con la mayor superficie de olivar está en Andalucía, sus principales virtudes son el buen clima privilegiado para el cultivo del olivo y la gran veteranía en los cuidados del olivar.  

Las principales variedades de cultivo de aceitunas de mesa son: Manzanilla Sevillana, Gordal Sevillana, Hojiblanca,etc…), correspondiendo a Sevilla, Málaga y Córdoba las mayores zonas productoras de olivo de Andalucía.

En cuanto a la producción de aceite de oliva, la primera provincia producto es Jaén, le siguen (por ese orden): Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada. 

Variedades de olivo más cultivadas en Andalucía:

Olivo Picual

La variedad del olivo Picual es la más cultivada del país y una de las más importantes para la producción de aceite. Está asentada en más de 1.000.000 de hectáreas. Se cultiva primordialmente en la provincia de Jaén, aunque también destaca en las provincias de Granada, Sevilla y Córdoba. 

Su extensión en España y en el mundo es pujante, por ser una variedad de olivo de una alto rendimiento productivo. Las olivas picuales poseen un alto rendimiento graso, lo que les conceden obtener una mayor rentabilidad respecto a otras variedades. Las grandes extensiones de olivar apuestan por esta excelente variedad de olivo.

Otros de sus grandes beneficios, es por la alta consistencia en la oxidación y sus altas cantidades de Oleocanthal, beneficioso para la salud debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Aceituna Gordal Sevillana

Debido a su gran tamaño, la Gordal Sevillana es una de las variedades de aceituna de mesa más valoradas. La provincia andaluza con una mayor producción es evidentemente la de Sevilla. La extensión de esta variedad se ha reducido este último decenio.

Esta clase de oliva sobresale por su gran volumen y se recolectan verdes para mesa. Su uso para la producción de aceite de oliva es escasísimo, debido a su bajo rendimiento y su limitada estabilidad en su resistencia a la oxidación.

La Gordal Sevilla es proclive al alambrado, es decir, alteración del aspecto y no del olor o del sabor de las aceitunas. Con el fin de aumentar su calidad, se precisa elaborar la fase de cocido (eliminación del amargor mediante la aplicación de sosa cáustica) de forma rigurosa y escrupulosa. Las olivas gordales se aderezan de distintos modos y se emplean para la producción de Kimbos, es decir la combinación de aceitunas y pepinillos. 

Una de las grandes amenazas para el aceituna gordal es la plaga de la mosca del olivo.

Olivo Hojiblanca

La clase de aceituna Hojiblanca, es una de las más plantadas en España situándose en la 3ª posición del ranking nacional, con unas 265.000 hectáreas cultivadas. Sobresale por alta resistencia a la sequía. 

Córdoba se dispone como la provincia con la mayor superficie cultivada de olivo Hojiblanca. Le siguen provincias como Málaga, Sevilla y Granada en la producción de aceitunas de Hojiblanca. 

Se emplea en la obtención de aceituna de mesa, dada por su excelente correlación entre la pulpa y el hueso. Su firmeza es muy apreciada para la producción de aceitunas negras de mesa, confiriéndole el primer puesto de la producción de aceitunas de mesa en nuestro país. También es valorada por la excelencia de su aceite de oliva.

Aceituna Manzanilla Sevillana

Manzanilla Sevillana es uno de los tipos de aceitunas de mesa por excelencia. Sevilla se postula como la provincia de Andalucía con mayor superficie cultivada de olivo Manzanilla Sevillana.

La aceituna Manzanilla ha logrado un rango de difusión internacional, gracias a sus características idóneas para aderezo de aceitunas en verde.

Debe destacarse, y aunque no es su principal uso, el aceite de oliva Manzanilla es valorado por su sabor, aroma y su excelente resistencia frente a la temida oxidación.  

Su principal debilidad, la enfermedad de la Verticilosis

Olivo Picudo

Sus orígenes se sitúan en la provincia de Córdoba. Es un tipo de olivo rústico de producción de elevada producción, y también con alto rendimiento graso en las olivas.

Curiosamente se ha usado como aceituna de mesa por sus buenas cualidades.

Actualmente  su parada final es la almazara, donde se extrae un Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de sabor muy valorado.

La principal amenaza de la aceituna picuda es la Lepra del olivo, menoscabando la calidad para su uso sobretodo como aceitunas de mesa. 

Olivo Pajarero

Es una variedad con aceitunas muy gordas. Su nombre viene por ser muy tentadoras por el ave Zorzal. Su principal zona de cultivo reside en la provincia de Córdoba.

 

Aunque este árbol necesita un tiempo para empezar a producción, cuando se alcanza la madurez, el olivo Pajarero es productivo y constante. Gracias a sus aceitunas de gran tamaño y rentabilidad, podemos extraer una AOVE de gran calidad al extraerse. 

Olivo Royal de Cazorla

Esta variedad de oliva proviene de la provincia de Jaén, concretamente en la Sierra de Cazorla. La extensión de cultivo del Olivo Royal de Cazorla vive un auge, dado que ha aumentado en los últimos años, propiciando que este se distinga por ser un aceite de olivar singular y reputado.

Su aceite sobresale por su aroma muy afrutado, postulándose como una cualidad de la DOP Sierra de Cazorla.

Además el Olivo de Royal de Cazorla es un árbol muy regular, rústico, productivo y resistente a la sequía.

Olivo Lechín de Granada

El Lechín de Granada es una variedad de olivo mayoritariamente cultivada en la provincia de Granada. Este destaca por su magnífica facultad de conservación. Esta propiedad le confiere esa idoneidad para su uso de aceituna negra para mesa. 

No obstante, el olivo de Lechín puede usarse tanto para mesa como para la producción de aceite de oliva. El lechín es rustico lo que le confiere una buena adaptabilidad a los suelos calizos y muy buena respecto a otras variedades para afrontar las sequías. 

Su principal enemigo es el repilo, por lo que es recomendable su cultivo en zonas de escasas lluvias. 

Aceituna Ocal

La variedad de Ocal es una aceituna adaptable, muy apta para la aceituna de mesa y la producción de aceite de oliva. Su extensión de cultivo alcanza hasta las 5.000 hectáreas de olivar, Córdoba la provincia donde más olivos de Ocal existen en nuestro país.

Su aceite de gran calidad es bien apreciado en las Tiendas Gourmet debido a excelente aroma afrutado. 

Una de las “bondades” es su buenas características productivas, siendo atractiva su plantación en comparativa con otras variedades más extendidas como el Picual y la Hojiblanca. 

Tipos de olivos cultivados en Castilla-La Mancha

Los tipos de cultivo se emplean principalmente para la producción de aceite de oliva en almazara. Por lo que la aceituna de mesa en esta comunidad  queda relegada a un uso testimonial, en comparación con otras comunidades como en Andalucía y Extremadura.

La provincia que más aceite de oliva produce es Albacete, seguida de Toledo y más lejana por Albacete.

Estas son las principales variedades de aceitunas de Castilla-La Mancha

Olivo Cornicabra

Es el Olivo más cultivado de esta comunidad, y siendo la 2º especie más cultivada de España con 270.000 ha de olivar. 

Su rudeza le confiere una fortaleza con la que resistir al clima seco y calizo de la Castilla-La Mancha, además de soportar muy bien el frío del invierno en esta zona de España. 

Sus condiciones morfológicas le permiten obtener de esta aceituna una gran rendimiento, debido a sus largas y puntiagudas aceitunas. Sumada a su calidad del AOVE, le confieren una tipo de aceituna idónea para la producción de aceite en las almazaras. 

Las Denominaciones de Origen Protegida (D.O.P) de Toledo, Campo de Montiel y Campo de Calatrava avalan la calidad del aceite de oliva Cornicabra.

Aceituna Castellana o Verdeja

El tipo de Oliva Castellana o Verdeja, es una variedad originaria de Castilla La Mancha. Su extensión de olivar alcanza hasta las 30.000 ha, emplazadas principalmente en Cuenca y Guadalajara. 

El aceite de oliva Castellana, se encuentra tutelado por la D.O.P. Aceite de la Alcarria.

La principal amenaza es Olivor Castellano es la Tuberculosis.

Variedades de aceitunas en Extremadura

Su aprovechamiento se dispone de forma mixta, pues por un lado se destinan a la mesa y por otro a la producción de aceite de oliva. Debe destacarse que algunos cultivos de regadío de la provincia de Badajoz están cambiando por el olivar superintensivo. Por lo que se espera un incremento de la producción de aceite de oliva en Extremadura.

Olivo Manzanilla Cacereña

Es una de las especies más antiguas de España, datada en el Siglo XV (Norte de Cáceres). 

Es un tipo de aceituna muy adaptable que brilla por su gran calidad tanto como aceituna de mesa como para la  producir aceite de oliva.

Destaca por poseer una aceite muy afrutado y de sabor gustoso. Este en bien valorado por los envasadores italianos en la creación de sus mejores coupages. 

Aceituna Verdial de Badajoz

El Verdial de Badajoz tiene una extensión de 30.00 hectáreas de extensión mayoritariamente localizadas en la comunidad Extremeña.

Las grandes bondades de este tipo de aceituna son su buena productividad, constancia y resistente a la sequía.

Sus olivas también destacan por su gran tamaño y su gran volumen de aceite de oliva.

Óptima para la producción de aceitunas verdes de mesa y de aceite de oliva, gracias a sus gran estabilidad y sus excelentes cualidades organolépticas.

También es resistente a las sequías, productiva, adecuada para el adecezo y la producción de aceite. 

Su principal amenaza es la Aceituna Jabonosa o Antracnosis.

Olivo morisca

Es una variedad muy antigua, ya está datada en el Siglo XI. Se localiza principalmente en la provincia de Badajoz.

La oliva morisca se adapta bien a la sequía y a los terrenos pobres.

Sus aceitunas son muy grandes, siendo valoradas para el aderezo en verde. Poseen un alto rendimiento y una calidad bien calificada y de alto contenido en linoleico.

Morisca es muy delicado a diversas enfermedades más comunes al olivo.

Olivo Cornezuelo

El olivo Cornezuelo, fabrica un aceite reconocido y bien valorado por su buena calidad (DOP Aceite de Monterrubio).

La provincia donde mayormente se cultiva es en Badajoz y esta representa apenas una mínima parte de la superficie de olivar en nuestro país.

Estas olivas son de alto rendimiento, tamaño generoso y poseen una gran resistencia al desprendimiento.

Olivo Pico Limón

Gracias a sus buenas características se encuentra en plena expansión por nuestro país. Su zona tradicional de cultivo reside en la campiña sur de Badajoz.

El Pico Limón sobresale por su alta y excelente calidad tanta para la aceituna de mesa como para la producción de aceite de oliva de máxima calidad para los consumidores más exigentes.

Su debilidad: el insecto de Prays del olivo.

Clases de olivos de la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valencia tiene variedades de olivo muy antiguas y además por consiguiente un destacado patrimonio olivarero. Algunos de estos olivos milenarios son muy apreciados por un segmento de consumidores, ya que estos producen un aceite de olivo único, llegando alcanzan precios considerables. 

Olivo Villalonga

Es la principal variedad de la Comunidad Valenciana. Su extensión (aproximadamente) alcanza las 28.000 hectáreas de olivar villalonga en Valencia, Alicante y Castellón.

El Olivo Villalonga es un tipo de aceituna temprana, productiva y con excelentes características para la recogida mecanizada con vibradores de paraguas o tronco.

Estas aceitunas tienen un gran rendimiento para la producción de aceite de oliva

Sobresale debido a su excelente resistencia a la humedad  o asfixia radicular.

Olivo Blanqueta

El tipo de olivo blanqueta se emplaza en unas 20.000 hectáreas de olivar. 

Su tronco es levemente vigoroso, aunque es muy productivo, unas características para las plantaciones en seto. 

Poseen un alto rendimiento sus aceitunas para la producción de aceite de oliva. Su aceite es muy apreciado por su sabor dulce y su frutado, sin embargo tienen una limitada estabilidad oxidativa.

Olivo Farga

Su extensión alcanza hasta los 20.000 hectárea de olivar, suponiendo la provincia de Castellón su principal zona de cultivo. La gran mayoría de sus olivos son centenarios, existiendo algunos incluso milenarios. 

Las aceitunas de la variedad Farga disponen de un alto rendimiento y por ello son destinadas a la producción de aceite de oliva. Aunque esta variedad se está cambiando por otras variedades más productivas y fácil de recolección.

Olivo Alfafara

Esta variedad es una de las más antiguas de nuestro país, ya que sus orígenes se remontan a la época de los fenicios, aquella civilización mercante y milenaria del mediterránea. 

Su principal zona de cultivo se asienta mayoritariamente en Alicante y Valencia. Dispone de unas 6.000 hectáreas de olivar en expansión.

Sobresale por su buena resistencia a las enfermedades.

Su aceite es bien apreciado por el equilibrio de su sabor y la excelente resistencia a la oxidación.

Olivo Changlot Real

Su extensión abarca unas 5.000 hectáreas, emplazadas principalmente en la provincia de Alicante. El olivo de Changlot Real tiene una buena adaptación al terreno y es bien resistente a las enfermedades del olivo.

Su porcentaje de rendimiento es del 24% confiriendo un alto ratio para posterior envio a las almazaras.  

Variedades de aceitunas típicas de Aragón

Actualmente la producción de aceite de oliva en la comunidad de Aragón apenas supone un porcentaje significativo en términos globales, sin embargo esta si lo ha hecho en su resonancia histórica.

Olivo Empeltre

Es una variedad particular de Aragón, cuenta con más de 500 años de Historia

Sus bondades: productiva, regular, fácil de recoger con maquinaria agrícola

Destaca hoy en día gracias a su extraordinaria resistencia al hongo de suelo Verticillium Dahliae.

Aceituna Negral de Sabiñan

Es apreciada como aceituna de mesa por su dulzor. Es usual ver estar aceituna negra de forma deshidratada.

Este olivo se defiende bien en terrenos calizos y secos. También es resistente a varias enfermedades.

Tipos de olivo originarios de Cataluña

La obtención de aceite de oliva en Cataluña es similar a la de Valencia. Su diferencia radica en que las de Cataluña tienen una mayor resonancia a causa de su excelente adaptación al olivar en seto y en otras regiones de España. 

Olivo Arbequina

Se adapta muy bien a las circunstancias del olivar en seto

Su gran capacidad de producir cosechas altas y constantes, además de su vigor limitado y la excelente resistencia a las enfermedades típicas del olivo; lo han convertido en el principal protagonista de las plantaciones de olivo Arbequina, en paralelo con el olivar superintensivo en nuestro país.

Las olivas de Arbequina se emplean principalmente para la producción de aceite de oliva, convirtiéndose en una de las variedades de olivos más relevantes.

Su aceite es de buena calidad, sobresaliendo su aroma frutado, sabor dulce, no obstante dispone de una escasa resistencia a la oxidación.

Aceituna Arbosana

Esta variedad también está en la actualidad en auge debido a su excelente adaptación en seto para el olivar superintensivo.

Su producción muy temprana, le permite alcanzar producciones superiores a los 2 toneladas por cada hectárea de zona de cultivo.

Sin embargo, por contra, su cosecha presenta un 25% más lenta comparada con la variedad de la Arbequina, un punto que representa un mayor gasto a la hora de la recolecta.

A pesar de este inconveniente, se ve compensado por un precio más alcista en torno a unos 15 céntimos, debido a sus excelentes características y una gran resistencia a la oxidación.

Variedades de olivo de Navarra

Aunque su producción de aceite de oliva apenas supone un ínfimo porcentaje en la producción nacional, Navarra posee de una variedad importante para adaptarse al clima y al olivar superintensivo.

Olivo Arróniz

Es característico de las provincias españolas de Navarra, Álava y La Rioja. 

El Olivo de Arróniz es bastante resistente al frío invernal y también soporta las sequías.

Posee un alto rendimiento y por ello se utiliza para la producción de aceite de oliva en almazaras. 

Además tiene una excelente resistencia frente a la oxidación, y por ello es valorado en el mercado.

Nuevas clases de olivo obtenidas en España

La proliferación y creación de nuevas clases de olivo en fruto de la adaptación de las nuevas técnicas de cultivo del olivar superintensivo.

Olivo Sikitita

El Olivo Sikitita es una variedad de olivo elegida para las circunstancias del cultivo superintensivo. Fue obtenida gracias a la investigación llevada a cabo por la OCU y el IFAPA.

Sin embargo, a día de hoy esta variedad no ha cumplido con las expectativas originarias. 

Fuentes:

Follows

Pin It on Pinterest

Share This