¿Qué es exactamente el Aceite Lampante?

Aceite Lampante un «aceite aprovechable»

El aceite lampante es sin duda el peor de los aceites en todas sus cualidades y por supuesto no es apto para el consumo humano, de hecho está prohibido. Sin embargo, tanto este aceite como otros son aprovechados para su consumo, mediante unos procesos de refinamiento industriales y mezclados con aceite de oliva virgen, siempre y cuando respetando unos cánones mínimos de calidad para su consumo.

 

Su producción en la almazara se prepara en las fábricas industriales de refinado, todo este proceso se divide en dos fases: 

 

1º Separación del sabor, olor y acidez propios del aceite lampante. En esta etapa el aceite pierde casi por completo sus propiedades primigenias tales como: polifenoles, nutrientes y vitaminas.

2º Refinado del aceite: en esta etapa el aceite lampante es mezclado con de oliva virgen; el fin de este proceso es que el lampante pueda conseguir los atributos de oliva virgen tales como: color, sabor, y olor. Las proporciones de dicha mezcla tiende a tener un 80% de lampante y un 20% de virgen.

 

De esta manera, el aceite lampante que no era “apropiado” para el consumo humano, con esta técnica es apto para su venta en tiendas y supermercados. 

¿Cómo podemos identificar este tipo de aceites?

Cuando vayas a un supermercado, fíjate en las etiquetas, en ellas están tituladas como “aceite de oliva” sin más, es decir “sin nombres y apellidos, sin virgen extra (por ejemplo)”, en lugar de estos calificativos, suelen llevar los aceites lampantes como “Aceite de Oliva Intenso o Suave”. La acidez de estos aceites tiende a ser bastante baja, ya que los procedimientos fisicoquímicos hacen que esta acidez se reduzca a lo mínimo. 

¿Por qué no deberías consumirlos?

Pero antes, analicemos cuáles son los requerimientos se designen como lampante, son los siguientes:

 

      • Acidez mayor de 2 grados.
      • Análisis de la cata I: Media o calificación total de los defectos organolépticos es mayor que 2,5.
      • Análisis de la cata II: La media del frutado es nulo o cero, es decir, carece de sabor frutado propio del aceite de oliva virgen.

 

Las razones por las que se elabora el aceite lampante es para el aprovechamiento absoluto de las aceitunas, siendo empleadas olivas que presentan unas malas condiciones, por razones como: olivas que están mucho tiempo en el suelo de los olivares, malas condiciones climatológicas, enfermedades y plagas o incluso olivas que han madurado demasiado. La acidez es mayor a los 2º, y como consecuencia no está permitida su venta en estas condiciones.

 

Si alguna vez hueles su sabor y “pruebas” su sabor, es totalmente molesto y repulsivo (no te lo aconsejamos bajo ningún concepto). 

Curiosidades o anécdotas históricas; en el mundo antiguo, en Roma, se empleaba para alumbrar las casas. En la centuria del XIX lo mencionaban como un aceite de olor repugnante o nauseabundo. 

 

En cuanto a la normativa europea respecto a la venta y comercialización del aceite de oliva, están permitidos su consumo: 

 

  • Aceite de Oliva Virgen: Aceite de Cosecha Temprana
  • Aceite de Oliva Virgen
  • Aceite de Orujo de Oliva
  • Aceite Refinado (compuesto o mezcla del lampante y el  virgen)
Blog Olimaker. AOVE o EVOO. Que son

Contenido relacionado

 AOVE o EVOO ¿Qué son exactamente?

¿Por qué el AOVE es tan relevante?

El Aceite de Oliva Virgen Extra o AOVE es el más importante por diversas razones, ya que cumple con las máximas exigencias para ser un aceite de calidad. Las razones son:

 

      • Recogida de las aceitunas de forma directa del olivo en óptimas condiciones.
      • Todo el proceso se realiza de forma mecánica y por tanto, no manual.
      • Proceso de elaboración del aceite a temperatura menor a 27º; de este modo se evita la oxidación de las olivas, permitiendo su máxima conservación en propiedades.
      • El Aceite de Oliva Virgen Extra, es el aceite que por antonomasia mejores propiedades posee para nuestra salud.

 

Por la contra y volviendo al aceite lampante, este se elabora mediante procesos fisicoquímicos, a una temperatura superior a los 27º y con olivas en mal estado. A pesar de que se mezcla con el de oliva virgen entre un 20-10%, proporción mínima para que obtenga unas cualidades mínimas para su consumo apto para la salud.

 

Sin duda, si quieres un buen aceite siempre debes elegir un AOVE, o un Aceite de Oliva Virgen Extra, pero nunca uno lampante.

Fuentes

Follows

Pin It on Pinterest

Share This