Olivas y Aceitunas ¿Mismo concepto?

El debate está servido

En el sur de la península ibérica definen que la aceituna es el fruto de oliva, no obstante para las poblaciones del nororiental no hay un consenso al respecto, por lo que unas veces dicen oliva y otras aceituna. ¿En qué caso se usa una y otra?

 

En cualquier caso, conscientes o no, siempre que vamos a un bar pedimos aceitunas o unas olivas de “tapilla” o tapa, y solemos dudar si es una cosa u otro significado o por el contrario son iguales, parece un debate que no tiene fin.

¿Qué dice la RAE?

Si buscamos en nuestro navegador web podemos encontrar la definición de ambas palabras y estas son consideradas como sinónimos.

 

  • Oliva: “Aceituna: Fruto del olivo.”

 

 

Bajo estas premisas podemos concluir que son definitivamente sinónimos y que por tanto significan exactamente lo mismo. Sin embargo, la raíz etimológica es radicalmente distinta, veámoslo.

¿Cuál es el origen de las palabras Olivas y Aceitunas?

El origen etimológico de la palabra aceituna proviene del árabe y significa “pequeño aceite”. Del mismo modo, la palabra hace alusión al fruto del olivo el cual como sabemos se puede obtener el aceite de oliva. Su traducción es muy similar en la actualidad, sin embargo hasta la llegada del medievo en Europa fue cuando la palabra aceituna adquirió el significado que posee en la actualidad.

 

La palabra oliva en cambio tiene sus orígenes en el latín de Roma. Su significado menciona  al conjunto de sustancias viscosa o gelatinosa que tengan la capacidad de vincular con la materia que se elabora cuando prensamos las olivas.

 

Tanto la palabra oliva como aceituna han tenido un gran presencia en nuestra historia de nuestro país, por lo que en una zona nombraran más las olivas o aceitunas.

 

Las regiones o comunidades de España que se emplean más la palabra oliva son:

 

  • Murcia
  • Islas Baleares
  • Cataluña
  • Aragón
  • Valencia

 

En el resto de comunidades se utiliza más aceituna.

¿Oliva o Aceituna? No me aclaro

Si buscamos estas palabras, es decir, oliva y aceituna en Google Trends, podemos observar una clara supremacía de la palabra oliva respecto a la de aceituna.

Mockup Laptop.Google Trends. Oliva y Aceituna

Sin embargo cuando usamos su significado como fruta de oliva, se usa más aceituna, en cambio si nos referimos al árbol en sí, es oliva la más usada.

 

En resumen, por etimología de las palabras deberíamos usar aceituna cuando hacemos referencia al fruto de la oliva, y oliva para aludir al árbol de la oliva y suma de los olivos, es decir, un olivar.

 

Sin embargo, y bajo la definición de la RAE no está mal escrito ni dicho que usemos ambas palabras indistintamente.

Fuentes

Follows

Pin It on Pinterest

Share This