Como se hace una cata de aceite de oliva

Cata de aceite de oliva a través de los 4 sentidos

Del mismo modo que en la viticultura, en el ámbito del oleoturismo y en el aceite gourmet es fundamental catar el aceite para precisar su estado y cualidades. ¿Sabes cuáles son los factores que determinan su calidad? Son muchas las causas que influyen en ello: como los tipos de aceitunas, el clima del lugar, la naturaleza del suelo, atención del suelo, etc…

Con el fin de ejecutar este protocolo se acostumbra utilizar una copa de color opaco, generalmente azul, con la abertura cercada con el fin de focalizar las meterías aromáticas.

El Olor

El aceite arroja múltiples olores tal como: frutos secos, manzana, hierba, etc… Para comprenderlos mejor, se valen con tres cucharadas soperas de aceite en el vaso y después seguidamente se cubre con una lámina de cristal. Se toma el vaso en las manos durante 30 segundos con el fin de calentar un poco el aceite.

El Gusto

La percepción que produce el aceite en la boca pueden ser más amargas, picantes, afrutadas; y de una intensidad liviana, mediana o fuerte.

Suelta el aceite de oliva en la boca durante unos 3-4 segundos con el fin de elevar su temperatura y después 2 o 3 inhalaciones de modo que el aceite se junten con la saliva y el aire.

¡Muy fundamental! Primero debemos esperar unos 30 segundos al catar otro aceite y limpiar el morro con agua o pedazos de manzana.

El Tacto

A ser posible el tacto debe ser fluido, denso, pastoso, es decir, este puede ir cambiando en la cata. El nivel de densidad del aceite en cuestión establece la magnitud de la materia. Los parámetros que distinguen de una aceite bueno o defectuoso son; sí este posee una estabilidad: fluida, pastosa, acuosa y suave.

El Vista

Aunque el color no es un elemento decisivo para determinar su color; este puede mejorar su puntuación de forma adicional

Aquellos aceites de olivo con brillos de color verde oscuro, son propios de aceites afrutados y amargos, producidos con olivas que aún no se ha desarrollado en el periodo de maduración. Por otro lado, los aceites de color amarillento-dorado pertenecen a aceites de oliva dulces, recolectados de olivas de cosecha tardía.

Fuentes

Follows

Pin It on Pinterest

Share This