Tabla de contenidos

Respondemos a 30 Preguntas sobre el Aceite de Oliva

¿Eres un iniciado en el “mundo” del aceite de oliva? ¿Quieres profundizar tus conocimientos sobre el aceite de oliva?. Este será sin duda tu post definitivo para responder a tus preguntas más relevantes sobre el Aceite de Oliva; por ejemplo: ¿Sabes la diferencia entre uno virgen y uno extra? ¿Aceite Ecológico? ¿Cuándo se recogen las aceitunas? ¿el aceite engorda? etc.. Si te apasionan estas preguntas, sigue leyendo y toma nota.

1º ¿Qué es exactamente el aceite de oliva?

Pregunta fundamental para el sector olivicultor y del aceite de oliva en general. El aceite de oliva es una grasa vegetal para el consumo en nuestra dieta, particularmente trascendental en la conocida “dieta mediterránea”. El aceite de oliva es el zumo de aceituna que se obtiene del fruto del olivo mediante una extracción mecánica en frío y nunca por medios humanos. El rendimiento de la pulpa de las olivas suele estar al 33%, es decir, un ⅓.

 

En las catas de aceite de oliva, podemos descubrir sus fragancias, olores, gustos, su tacto y vista; todo un “deleite” para nuestros sentidos. Otra de sus grandes virtudes, son el beneficio de su consumo para la salud; gracias al alto contenido en Ácido Oleico y otras grasas monoinsaturadas como Ácido Linoleico (Omega-3) y Ácido Linolénico (Omega-6), además de los antioxidantes naturales y polifenoles, que han permitido ensalzar al aceite de oliva como alimento fundamental en nuestra dieta y en el cuidado de nuestra salud.

2º ¿Cuántas clases de aceite oliva existen?

En líneas generales podemos decir que existen 5 variedades: 

 

  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • Aceite de Oliva Virgen
  • Aceite de Oliva
  • Aceites de Orujo
  • Aceites Lampantes 

 

Sin embargo, los aceites de oliva puede subclasificarse en otros tipos, pues dependiendo de los olivos plantados y emparejados, lugar, climatología, recogida temprana o no, etc…Que producen unos aceites de oliva con unos aromas y sabores distintos, e incluso nutricionales y de salud. Hay muchos condicionantes que nos permiten subclasificar variedades, pero en líneas generales serán 5 las citadas anteriormente.

3º ¿Cuál es la principal diferencia entre el AOV y el AOVE?

Su diferencia capital es la calidad, es decir, el grado de acidez que presentan ambos, en el caso del AOVE no debe superar los 0,8º, mientras que el AOV deben ser inferior o igual a los 2º. En ambos casos el proceso de extracción y elaboración es exactamente igual, su diferencia es la acidez.

4. ¿Qué significa AOVE?

Es el acrónimo que desglosando es; “Aceite de Oliva Virgen Extra”. Es el mejor de los aceites por pura antonomasia, pues no tiene ningún defecto tanto en sus propiedades fisicoquímicas y como las características organolépticas. En cuanto a sus atributos físicoquímicos serían: antioxidantes (Vitamina E, compuestos fenólicos, fitosteroles) y el  ácido oleico (ácidos grasos monoinsaturados). Todas estas características confieren al AOVE como un aceite “Premium”, o también llamado como “oro líquido”.

5. ¿Qué significa EVOO?

EVOO en inglés, significa Extra Virgin Olive Oil.
Blog Olimaker. AOVE o EVOO. Que son

6. ¿Hay diferencia entre AOVE y EVOO?

No, significan exactamente lo mismo, AOVE en español y EVOO en inglés. El término EVOO se suele utilizar en ferias internacionales, y el AOVE en ámbito hispanoparlante.

7. ¿Qué es la acidez en el aceite de oliva?

La acidez es uno de los factores primordiales a la hora determinar la calidad y clasificar a un aceite de oliva. Es un indicador que determina la cantidad de ácido oleico libre respecto a la cantidad total de triglicéridos. Sí quieres saber más sobre la acidez en el AOVE, clica abajo en el link:
¿Qué es la acidez en el AOVE?
Contenido relacionado

¿Qué es la acidez en el AOVE?

8. ¿Sabes que es el Aceite de Oliva Verde?

O también llamado: Aceite Verde, Aceite de Oliva de Cosecha Temprana o “primera cosecha”. Por definición, es aquel “zumo que se ha extraído de las aceitunas más jóvenes, y que presentan, por tanto, un color verde o están en el envero; que es el momento óptimo de la maduración. El color verde intenso que presentan estas olivas de cosecha temprana, es debido a su alto contenido en clorofila. Suele ser habitual entre los meses de octubre y noviembre de este tipo de aceite, aunque la maduración de las olivas dependerá de diversos factores (tipo o variedad del olivo, zona geográfica, clima, etc…).

9. ¿Sabes que es el Aceite de Oliva de Cosecha Temprana?

Es el aceite que se extrae de las olivas durante en el envero, es decir, justo en el momento que las olivas pasan de verde a morado, a veces incluso se recolectan de forma aún más prematura por razones diversas (sequía, calidad, etc…). Se considera el momento perfecto justo antes de que las olivas maduren por completo. Como mencionamos en el párrafo anterior, la recolección dependerá de varios factores: tipos de olivos, zona y clima. Normalmente, a primeros y mediados de octubre y termina a mediados del mes de noviembre.

10. ¿Sabes que es el envero de la aceituna?

El envero de las olivas es periodo idóneo para su cosecha y subsiguiente producción de AOVE de cosecha temprana, y también llamado (por algunas marcas) Premium. Es, sin duda, un momento trascendental, ya que en el momento del envero, es cuando el aceite producido alcanza unas propiedades organolépticas excelentes y diferentes respecto a otras olivas que han dejado que maduren por más tiempo. También a su vez, dependiendo de la variedad que recolectemos tendrá unas propiedades diferentes: sabor, aroma, acidez, etc…

11. ¿Sabes que es el Aceite de Oliva Premium?

Oficialmente, la palabra de origen latino proveniente del inglés Premium no está validado a día de hoy por ningún organismo público con autoridad que lo reconozca, sin embargo, numerosas marcas que producen AOVE incluyen este término para diferenciarse respecto a los otros con unas calidades casi insuperables, y por ello portan en sus etiquetas la palabra Premium. Es una palabra muy recurrente en el Marketing y en el Comercio, para los consumidores denota “lo mejor de lo mejor”.

12. ¿Existen diferencias entre el aceite de oliva y el de girasol?

Existen diversas diferencias, veámoslas:

 

        • Método de extracción: al extraer el Aceite de Oliva Virgen Extra se realiza en frío mediante procesos mecánicos, de este modo se conservan todos sus vitaminas y polifenoles, en cambio, tanto el aceite de girasol (siempre que no se indique lo contrario en su etiqueta) como los aceite de oliva refinados se obtienen mediante procesos químicos de refinado, los cuales no son muy buenos para nuestra salud.
        • Cualidades Organolépticas: solo a la vista podemos apreciar diferencias significativas; ya que el aceite de oliva suele tener ese color verde característica (dependiendo de la variedad), por otro lado, el aceite de girasol tiende a adquirir un amarillo pálido. En cuanto al sabor o gusto; el aceite de girasol posee un sabor muy dulce y suave, en cambio, el aceite de oliva el sabor puede variar sustancialmente: ácido, picante, dulce, afrutado, amargo, etc… Además, cualquier aceite que se precie debe pasar unos criterios de calidad y por supuesto no tener ningún defecto en sus propiedades organolépticas, exceptuando el color, pues no se considera un criterio oficial de calidad. Grasas Poliinsaturadas: el aceite de girasol tiene una proporción mayor de grasas poliinsaturadas, concretamente un 60% de ácido linoleico. Paradójicamente, aunque estas grasas son saludables, debemos consumirlas en menor cantidad, siendo más beneficiosas las monoinsaturadas. Debe citarse que hay otros alimentos con estos tipos de grasas, tales como: soja, cacahuete, maíz, etc…
        • Uso cotidiano; “uno para el paladar, otro para freír“: el Aceite de Oliva Virgen Extra no puede faltar en nuestra despensa o mesa para potenciar y mejorar nuestros mejores platos, por no hablar de los numerosos beneficios que presentan para nuestra salud. En cambio, el aceite de girasol suele emplearse para freír, aunque no es el más idóneo para tolerar las altas temperaturas.

13. ¿Hay diferencias entre el Aceite de Oliva Filtrado y Sin Filtrar?

El Aceite de Oliva Virgen Extra sin filtrar o también llamados aceites en rama, se diferencian con los filtrados; ya que en los primeros se preservan algunas partículas en suspensión y bajas acumulaciones de agua procedentes de la aceituna, a causa de no haber sido filtrado en la almazara. Por ese motivo, el aceite de oliva sin filtrar posee un aspecto turbio y por contra los aceites filtrados disponen de una imagen más translúcida  y reluciente. Si deseas ampliar información, clica en el link de abajo.

14. ¿Sabes cuáles son los beneficios AOVE para la salud?

Es, sin duda, una de las preguntas “estrella” del aceite de oliva, ya que los beneficios que aportan para la salud son diversos e increíbles. En este post te indicamos algunos de ellos, para ampliar información 14 sorprendentes beneficios y propiedades del aceite de oliva virgen:

 

        • Contribuye a luchar frente al sobrepeso.
        • Mitigación de dolencias leves
        • Prevención del avance de enfermedades mentales
        • Prevención anticancerígena
        • Defensa  frente a la diabetes
        • Defensa del cuerpo
        • Regulación de la tensión arterial
        • Control del colesterol
        • Cuidado del cabello
        • Humedecer la piel de modo natura
        • Propiedades  antibacterianas
        • Mejora de la salud intestinal
        • Defensa  frente a la artritis
        • Mejora las labores cognitivas

15. ¿Sabes por qué son importantes los polifenoles en el aceite de oliva?

Antes de nada, ¿Qué son los polifenoles? Son un conjunto de compuestos químicos que se hallan en la gran mayoría de los comestibles de procedencia vegetal. Algunos ejemplos serían: en la cerveza, en el vino tinto (los taninos), en el té (los flavonoides), en el aceite de oliva (tirosoles), etc…

¿Cuáles son las propiedades beneficios de los polifenoles? Sus principales beneficios son sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes para la salud. Los polifenoles del aceite de oliva permiten prevenir que las grasas entren en un proceso de oxidación dentro de la corriente sanguínea, y además imposibilitan la creación de placas ateromas en los vasos sanguíneos. También se tienen evidencias de que poseen características antitumorales de los polifenoles.

16. ¿Sabes que es el aceite de oliva prensado en frío?

Es un aceite de oliva prensado en frío que se obtiene al extraerlo a una temperatura inferior de 27º C. Este puede obtener tanto de forma artesanal como industrial:

        • Modo Artesanal: esta técnica es empleada en producciones pequeñas de aceite y se denomina “aceite prensado en frío”. Primeramente, se emplaza la pasta de las olivas en unos capachos, los cuales los apilan unos encima de otros y después se presionan con una plancha metálica para obtener el aceite. 
        • Modo Industrial: se emplean centrifugadoras para preservar unas temperaturas bajas y extraer el aceite lentamente. Es el método mecánico y se denomina “aceite extraído en frío”.

17. ¿Sabías que el aceite de oliva puede llegar a congelarse?

Sí el aceite de oliva es expuesto a unas bajas temperaturas, este puede llegar a congelarse. El aceite es una grasa vegetal, cuanto más bajas o frías sean las temperaturas más sólidas se vuelven. 

 

Nunca debemos “alarmarnos”, para que nuestro aceite vuelva a estar en estado líquido, es dejar el aceite de oliva relativamente cálido, como por ejemplo nuestra cocina a una temperatura ambiente  20-24º C. Esperaremos unas horas hasta que vuelva a tener su aspecto de siempre.

18. Freír con AOVE ¿Es bueno para la salud?

Utilizar Aceite de Oliva Virgen Extra en lugar de aceite de girasol de freír, además de aportar un sabor sabroso a nuestras comidas, si no que además a nivel nutricional lo mejora sustancialmente, ya que conserva mejor sus propiedades antioxidantes y vitaminas.

19 ¿Sabes cuál es la aportación nutricional del aceite de oliva?

Es sin duda también unas de las preguntas recurrentes del aceite de oliva en general. El AOVE es sin lugar a dudas “el mejor de los aceites”, porque es muy completo a nivel nutricional y por ende, muy beneficioso para nuestra salud. Gracias a los componentes de sus nutrientes: vitaminas, minerales, ácidos grasos y antioxidantes (polifenoles).

20. ¿Puede el Aceite de Oliva engordar?

Cualquier aceite incluido el Aceite de Oliva Virgen Extra, así como los aceites vegetales en general, son en definitiva “pura grasa”. Ahora, eso sí, engordará siempre cuando salgamos de un consumo moderado, y de la forma en que lo consumamos. El aceite de oliva está indicado en ciertas dietas de adelgazamiento, ya que este provee 9 Kilocalorías por gramo, por lo que se aconseja su moderación en su consumo, sobre todo con las personas con obesidad o sobrepeso.

21. ¿Sabes cuántas calorías tiene el Aceite de oliva?

De media, el AOVE tiene unos 9 calorías por gramos. Una referencia práctica, una cucharada de aceite de oliva (sobre unos 15 gramos) posee un valor energético de 135 calorías. Ante el conocimiento de estos datos, no quiere decir que debamos privarnos de su consumo, al revés, un consumo moderado nos otorgará grandes beneficios para nuestra salud. Además, debes saber que hay numerosos estudios científicos que aseguran que esta grasa vegetal es la más saludable que podemos consumir en nuestra dieta.

22. ¿Qué antioxidantes tiene el aceite de oliva?

Un estudio de Predimed subraya la vinculación de esta clase de alimentación y los beneficios que nos aporta a la salud. Algunos de ellos son: menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y una menor mortalidad. Estas beneficiosas propiedades para la salud provienen de los antioxidantes como polifenoles que están presenten en el Aceite de Oliva, aunque concretamente y especialmente es el hidroxitirosol. Estudios han demostrado que es incluso más beneficioso que el propio ácido oleico.

23. ¿El aceite de oliva tiene fecha de caducidad?

Muchos consumidores se han hecho alguna vez esta pregunta. El aceite de oliva realmente nunca caduca, eso sí, habrás visto que en las etiquetas pone “consumo preferente”, nos indica que hasta esa fecha el aceite de oliva mantiene todas sus cualidades tanto organolépticas como nutricionales en su mejor estado. En ese tiempo de consumo preferente podremos disfrutar de sus sabores, aromas y matices. Para su conservación se aconseja evitar la luz y el calor, dos “grandes enemigos” del aceite de oliva.

24. ¿Qué es el oleoturismo?

El Oleoturismo es el conjunto de actividades que se asocian con el Aceite de Oliva. Es, por tanto, una alternativa al turismo convencional. Son una serie de actividades, alojamiento, visitas que giran en torno al “oro líquido” o el olivar.

25. ¿Sabes que es una almazara de aceite de oliva?

Es el sitio donde se elabora el aceite de oliva. Su etimología se remonta a la Hispania árabe, al-maʿṣara “la prensa” que, a su vez, proviene del término ma‘ṣarah , y que viene a significar “lugar donde se exprime”. Por lo que de esta idea de “exprimir” surge del aceite de oliva como “zumo de aceitunas”, a la sazón de haber sido obtenido mediante procedimientos mecánicos. También, dependiendo de la zona donde nos encontremos en España, hay sinónimos como fábrica o molino.
Secciones de una almazara
Contenido relacionado

 Secciones de una almazara

Almazaras y cooperativas Iguales. Aceite oliva virgen extra
Contenido relacionado

 Almazaras y Cooperativas ¿Iguales?

26. ¿Cómo se obtiene el aceite de oliva?

La producción y transformación de las olivas en aceite de oliva, se realiza en diversas fases: recolección de las olivas, molturación, triturado, prensa, decantación, control de calidad, envasado, transporte y venta.

27. Niños y AOVE ¿Es saludable?

Sin duda, el Aceite de Oliva Virgen Extra es muy saludable para la salud, es uno de los pilares fundamentales de la dieta mediterránea, y por supuesto los niños pueden tomarlo para obtener los beneficios para su salud y crecimiento. Gracias a su contenido en: vitamina E, alto contenido ácido oleico, antioxidante (polifenoles). Como recomendación de los pediatras, transcurridos los 6 meses del bebe y comienzo de la alimentación suplementaria; proponen incluir una cucharada del Aceite de Oliva en la papilla, otorgando unos beneficios excelentes para el desarrollo y crecimiento de los niños.

28. ¿Puede reciclarse el aceite usado?

Según la media, por cada litro usado en nuestra casa puede generarse un litro de biocombustible para coches de motor diesel. Son numerosos los sectores productivos que aprovechan este desecho vegetal para reutilizar en sus actividades, para producir: detergentes, lubricantes, abonos, barnices, cera, velas, cremas, pinturas, etc…

29. ¿Qué es un análisis foliar en un olivo?

Es un procedimiento meticuloso por el que podemos conocer el estado nutricional del cultivo del olivar. Mediante un método de diagnosis que se realiza en la hoja, nos posibilita examinar el número de nutrientes que se extrae en un tiempo concreto.

30. ¿Cuándo es el mejor momento para recoger las olivas?

A la hora de recoger las aceitunas, estará condicionada si estas son para comer “de mesa” o bien para producir aceite de oliva “de molienda”.
En el caso de las aceitunas de comer, su recogida suele ser a finales del mes de Septiembre. Antes de su consumición se les aplica un “baño” con sosa cáustica o agua, para eliminar el amargor.
Y en cuanto a las aceitunas de molino o de Aceite de Oliva, su recogida puede extenderse incluso hasta finales de Mayo, aunque la mayoría de los agricultores se realizan entre noviembre y enero.
¿Cuándo se recogen las olivas?
Contenido relacionado

 ¿Cuándo se recogen las olivas?

Fuentes

?¡Ahora es tu turno! ?

¿Conocias todos estos datos sobre el aceite de oliva? ?

¿Tienes alguna pregunta más? ?

?¡Cuéntanos tu opinión y

déjanos un comentario abajo!?

Follows

Pin It on Pinterest

Share This